Por Ezequiel Borensztein

Periodismo en extinción Soy psicoanalista y también soy periodista. Y muchas veces las dos cosas el mismo día. Son profesiones que tienen puntos comunes. Necesitan del análisis, de la libertad y de la ética. El cuidado de ¨la verdad¨. El detalle que lo cambia todo.

El contexto. Develar lo que está oculto. En días donde la información es solo mercancía o intencionalidad política, partidaria, mediática. En días donde se recorta la realidad y se acomoda al gusto del paladar de cada uno, reivindico a los periodistas que siguen honrando la profesión. Vaya mi recuerdo para Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer y mi maestro y mentor en el periodismo, el inolvidable Diego Bonadeo y Jorge Lanata, el último periodista que hizo escuela y fue determinante para que salgan a la luz hechos de corrupción gravísimos.

En el último tiempo se agravó aún más el tema. El periodismo está agonizando. Empezando por la precariedad. Tenemos los casos de Pagina 12 y su patrón el sindicalista rico Víctor Santamaría que contradictoriamente ataca a sus empleados con sueldos de miseria o el de Jorge Fontevechia director de Perfil donde una periodista denuncia que cobra 50 lucas por una nota.

Se llega al punto máximo de agresividad al afirmar desde el gobierno “no los odiamos lo suficiente” y desde alguna oposición a estar motivados a informar desde la falta de pauta o desde el interés partidario. Vale recordar los escraches (escupidas a sus fotos mediante) organizados por el kirchnerismo así como agresiones físicas a muchos movileros. Y cono olvidar el embrión del “periodismo” militante que fue 678, hoy generalizado a ambos lados del mostrador.

Vale ver unos segundos la deformación y distorsión de las noticias segun el medio. Se nota en muchos casos el camaleonisno. Ambas posiciones solo denostan más la profesión. A favor o en contra nunca informando con precisión. “Gorilas y mandriles” solo alimentan el mono pensamiento, manifestación explícita de lo que no es el periodismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *